Historia

Finalizada la campaña militar del General Roca, financiada y estimulada por los ganaderos de la Pampa Húmeda, y luego de exterminar los últimos focos de resistencia de los pueblos originarios mapuches y tehuelches entre 1870 y 1880, llegan a poblar estos valles algunos inmigrantes alemanes desde Chile.

Luego empiezan a entrar inmigrantes de otras nacionalidades como: españoles, chilenos, argentinos criollos, árabes, y de otros pueblos. En esos años Argentina y Chile dirimían litigios y acuerdos de límites.

A fines del siglo XIX, Turquía ejercía un expansivista gobierno que expulsaba a todos aquellos que no aceptaran su opresión. Así bajo pasaporte "turco", emigraron hacia América, árabes del Líbano y Siria. Llegaron a la Argentina, y más precisamente a la Patagonia, en su gran mayoría buscando prosperidad económica. Ancestrales comerciantes y trocadores, los inmigrantes sirio-libaneses fueron con su intuición y visión comercial, además de chilenos y españoles, anónimos fundadores de pueblos en esta zona. Como toda la región, El Bolsón también fue alcanzado por este fenómeno.

Fuente: Wikipedia

El 28 de enero de 1926 se reunieron los señores Pedro Pascual Ponce, Antonio Merino, José Ulieldin, Miguel Anden y Cándido Azcona en la casa de este último, quedando formada la primera Comisión de Fomento de El Bolsón, con jurisdicción en un radio de 8000 hectareas.

Al año siguiente (1927) se crea el Juzgado de Paz.

El 18 de noviembre de 1957 esta localidad es declarada Municipio, conducido por un comisionado municipal. En la actualidad, la Municipalidad se encuentra regida por un intendente y un Concejo Deliberante de 5 miembros.

El primer trazado de El Bolson fue aprobado por decreto de fecha 12 de julio de 1937, pero sufrio una modificacion y recien por ley provincial del 21 de diciembre de 1965 se determinó el ejido definitivo con una superficie aproximada de 20.000 Has.

Por Ordenanza Municipal del año 1984 fue proclamada Zona No Nuclear, a la vez que se declaró formalmente a favor de la vida, Esta defensa del ambiente queda plasmada también en la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1991, que declara a El Bolsón Municipio Ecológico.

Volver al inicio

No hay comentarios.: