Excursiones

Las que describimos a continuación son sólo algunas de las numerosas excursiones que se pueden realizar desde El Bolsón.

El Bolsón se encuentra en el centro geográfico de la denominada "Comarca Andina del Paralelo 42", que comprende las localidades de Lago Puelo (15 km), El Hoyo (15 km), El Maitén (50 km), Epuyén (40 km), Cholila (70 km) Muchas de las excursiones pueden realizarse en el día, otras son para dos o tres días (con pernocte en refugios de montaña).

Atractivos en el Casco Urbano La plaza principal del pueblo se denomina “Adalberto Pagano”, en las inmediaciones se ubica el correo, la biblioteca Sarmiento, la Municipalidad, el Hospital Zonal, la Policía, el Juzgado de Paz, la Iglesia y el Banco Nación. Dentro de la ciudad y en sus cercanías existen distintos artesanos que abren las puertas de sus talleres para que el visitante conozca la intimidad de las artesanías que se exponen en la Feria y en locales comerciales. Frente a la Plaza Pagano se ubica el ex-hotel Piltriquitrón, construcción que data de 1939, actualmente, allí funciona un restaurante y un ciber café.

A lo largo de la Avenida San Martín, que atraviesa todo el pueblo, hay un florido bulevar que colorea la ciudad en primavera. Existe un Museo Ornitológico: “Paseo de las aves” que es un pequeño lugar que alberga una muestra de aves embalsamadas, abre todos los días de 10:00 hs. a 19:00 hs. con entrada de $2. A sólo una cuadra de la Plaza Pagano también se puede visitar un lugar denominado “Kuifi Ruka”, que consiste en una réplica de vivienda Mapuche que alberga objetos característicos de dicha cultura.

Cerro Piltriquitrón El Cerro Piltriquitrón es la imponente mole de piedra que domina al pueblo de El Bolsón. En el faldeo del cerro (también llamado "Villa Turismo") se ubican hermosas residencias particulares y la mayoría de los complejos de cabañas para su estadía. Puede subirse hasta su cima (2.200 msnm) o hasta el refugio ubicado aproximadamente a 1.200 msnm. Hasta la plataforma (también pista de despegue de parapentes) se llega en automóvil, luego se asciende por un sendero relativamente fácil hasta el refugio. Desde allí tendremos una espectacular vista del valle y de la Cordillera. En un día claro puede verse el Cerro Tronador, a 100 kms de distancia.

Plataforma del Piltriquitrón: Duración: medio día o día entero. Recorrido: 13 Km. Estacionalidad: primavera, verano y otoño. Salimos del ACA tomando por la ruta 258 Sur, a 3 km. tomamos a la izquierda por un camino de montaña serpenteante. Al llegar a la Plataforma se aprecia la mejor vista panorámica de la comarca.

Bosque Tallado A 1400 mts. de altura, el sendero que remonta el faldeo del Cerro Piltriquitron, entra en un hermoso bosque de lenga que poco a poco va mostrando uno de los tesoros que guarda: 31 esculturas hechas de su misma materia. Entre los grandes arboles maduros, los abuelos ya sin raices y los jóvenes renovales viven estas obras de arte. El bosque se había quemado hace algunos años, y por iniciativa de escultores locales se realizó allí en tres oportunidades - 1998, 1999 y 2003 - el encuentro de escultores "El Bosque Tallado". Vale la pena visitarlo.

Cerrito Amigo Duración: medio día. Recorrido aproximado: 2,5 Km. Estacionalidad: primavera, verano y otoño. Medios: trekking, cabalgata, mountain bike o automóvil. Es una reserva municipal a la cual se accede tomando primero por la ruta 258 Sur, a 500 m del ACA sale un camino de ripio a la izquierda, a 100 m se corta el camino y doblamos a la izquierda, enseguida nos encontramos con una subida a la derecha, luego de 1 km. arribamos al estacionamiento que se encuentra sobre la margen izquierda del camino. De allí continuamos por un sendero que nos conduce por un bosque de cipreses hasta un punto desde donde tendremos una excelente vista de todo el pueblo, el valle y la cordillera y el cerro Piltriquitrón.

Camino de los Nogales Duración: 1 ½ hs. Recorrido 10 km. Estacionalidad: primavera y verano, pero particularmente colorido y pintoresco en otoño. Este camino era utilizado antiguamente como acceso a la localidad. Recorre la zona de chacras (plantaciones de lúpulo, fruta fina, verduras orgánicas, flores, tambos, viveros, guindas, corintos, etc.). Desde el pueblo se accede desde el Aeroclub y termina en la ruta 258 Norte. En el recorrido se puede visitar la Cascada de Nahuel Pan: el acceso se encuentra a 9 km. del pueblo.

Loma del Medio Duración: 2 hs. Recorrido: 6 km. Estacionalidad: primavera y verano. Acceso: tomando calle Azcuénaga hacia el Oeste cruzamos el puente sobre el río Quemquemtreu. Siguiendo los carteles indicadores a “Cabeza del Indio”, pasamos por un mirador que se asoma al “Valle del Río Azul”, y finalmente llegamos al estacionamiento desde el cual parte la senda de acceso a una particular formación rocosa que semeja un rostro de perfil.

Mirador del Azul Uno de los lugares más hermosos de El Bolsón, luego de cruzar la Loma del Medio, a sólo 8 kms del centro, desde un mirador veremos todo el valle, el Río Azul serpenteando en él, y al fondo el Lago Puelo y el Cerro tres Picos. Continuando por el camino se llega al Camping Los Alerces, donde podemos sentarnos un rato junto al río en el bosque, disfrutando a pleno de la naturaleza.

Cabeza del Indio Es una formación rocosa originada por la acción glaciaria sobre un paredón que mira hacia el oeste en la Loma del Medio. Desde allí veremos la misma vista que desde el mirador. Puede llegarse por un sendero en medio del bosque o por un angosto sendero de cornisa.

Valle del Río Azul Duración: ½ día o día entero. Recorrido: 8 km. Estacionalidad: primavera y verano. Tomando por la calle Azcuénaga, pasando el puente, llegando al desvío tomamos a la derecha y al llegar al segundo desvío tomamos hacia la izquierda, atravesamos la loma del medio llegamos a la costa del río Azul encontrándonos con diversas zonas de camping y recreo con fogones.

Mallín Ahogado (comunidad agrícola-ganadera) Duración: ½ día o día entero. Estacionalidad: Todo el año. Medio: automóvil, trekking o cabalgata. El acceso se ubica a 4 km. del pueblo por la ruta 258 Norte. Es una zona de productores de Lúpulo, fruta fina, elaboración de queso y artesanos. Dentro del circuito podemos visitar:

Cascada Escondida: Recorrido: 10 km. Esta cascada sólo se puede ver desde muy cerca, de allí su nombre. El Arroyo del Medio cae más de 30 mts en una grieta natural formando dos o tres cascadas, formando en su base un pozón al cual se llega por un empinado sendero. Desde el mismo sendero sale otro que nos lleva al Mirador del Valle Nuevo. Desde el estacionamiento de la cascada se accede al Jardín Botánico, donde recorriendo un sendero interpretativo observaremos especies que se desarrollan en nuestra Comarca.

Museo de Piedras: A 13kms de El Bolsón, sobre el Circuito de Mallín Ahogado, Chacra IATEN K´AIKE, en idioma tehuelche, “Donde Viven las Piedras”, exposición permanente con museo propio de Piedras Patagónicas, todos los días del año.

Parque Nacional Lago Puelo Ubicado al sur de El Bolsón, se llega por 15 kms de ruta asfaltada hasta el pueblo de Lago Puelo. desde allí, por un camino de tierra, 4 kms hasta la portada del Parque Nacional. Desde el muelle, próximo a la zona de camping organizado, tendremos la mejor vista del lago. De allí parten las lanchas de paseo. La playita -de arena y suave pendiente- es uno de los mejores lugares de la Comarca para pasar los calurosos días del verano, ya sea nadando o tomando sol mientras los chicos juegan sin peligro en el agua. (pregunte a los lugareños a donde van ellos!). Puede accederse con vehículo. Más información sobre Lago Puelo

Catarata de El Hoyo Desde el pueblo de El Hoyo (a 15 kms de El Bolsón), a sólo 3 kms nos encontramos con el empinado sendero que accede, entre bosques de cipreses y cohiues, a este salto de 90 mts. de altura. La vista panorámica que se tiene del pueblo de El Hoyo, las chacras y el valle es impactante.

Puerto Patriada Un poco más allá de El Hoyo un desvío a la derecha cruza el Río Epuyén y se sigue un camino que serpentea entre chacras y bosques. Luego de 10 kms, llegamos a extremo norte del Lago Epuyén. Es un lugar de excelencia para la práctica de la pesca y los deportes náuticos, con la característica de tener pequeñas playas de arena, en una zona reparada de los vientos, con aguas calmas de gran transparencia y navegables durante todo el año. Con servicios de proveeduría y camping, es el lugar ideal para realizar cortas caminatas por el bosque, hacer un asadito en los fogones mientras los chicos disfrutan del agua, o solamente gozar de la paz del lugar.

El Desemboque Donde las aguas del río Epuyén desembocan en el Lago Puelo encontramos ésta playa de arena, enmarcada por un bosque de pitras y arrayanes, formando una zona de camping, pesca y recreación sin servicios.

La Trochita (Viejo Expreso Patagónico) A 50 kms de El Bolsón se encuentra la localidad chubutense de El Maitén, en otros tiempos -desde 1945- importante estación del tramo del ferrocarril que, uniendo Ing. Jacobacci con Esquel, transportaba lana, ganado, madera y pasajeros. En 1993 el ramal se cierra, pero en 1994 se reabre para uso turístico, un verdadero museo rodante. Casi todos los días pueden hacerse viajes en este tren a vapor de 1922 mantenido en su estado original, sobre trocha de 75 cm (de ahí su nombre). En El Maitén pueden visitarse los talleres y el Museo Ferroviario.

Volver al inicio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bello lugar!! Y que buenas todas las excursiones que estas contando acaaa!ª!! Yo voy a estar yendo a la argentina, a uno de los departamentos temporarios en palermo, para después recorrer todo el país!! Voy a ir a este lugar, y hacer la máxima cantidad de estas excursiones que contaste!!!!