En el presente, la economía y el desarrollo de localidad de El Bolsón se basa en dos pilares fundamentales: el turismo y la producción rural.
En este último aspecto, se destacan:
- plantaciones de lúpulo,
- plantaciones de frutas finas
- producción de dulces y conservas al natural
- plantas aromáticas
- huertas con verduras y hortalizas de producción orgánica y alta calidad
- hongos secos
- piscicultura
- emprendimientos forestales
- aserraderos
- en menor medida, productos lácteos artesanales y sus derivados.
La fabricación y comercialización de artesanías de todo tipo en la famosa Feria Regional de El Bolsón, como así también la elaboración de cerveza artesanal, son asimismo factores económicos de creciente desarrollo e importancia.
Sin embargo, un factor fundamental para la sustentabilidad de la economía local -por ahora el de mayor incidencia-, es el aporte de recursos en sueldos estatales de la administración pública, docentes, policía, médicos, personal auxiliar y agentes administrativos municipales, provinciales y nacionales, aunque últimamente se está nivelando su impacto frente al gran auge del turismo y sus actividades satélites.
Otro aspecto curioso de esta localidad en cuanto a la particular fenomenología de su economía (pocas veces advertido por los análisis especializados en tal sentido), es la importante inyección de recursos que recibe la economía local como producto del gran crecimiento demográfico de toda la región. Desde la década del 80 hasta el presente, la alta tasa de radicación de familias en la zona determina que quienes llegan con sus ahorros y recursos, invierten en la construcción de nuevas viviendas y el desarrollo de sus emprendimientos comerciales, turísticos o artesanales, lo cual realimenta el circuito de consumo regional con significativas masas de dinero circulante, incidiendo directa e indirectamente en el movimiento comercial y la demanda de mano de obra tradicional, que en general es muy poco calificada.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario