Refugios de montaña

Piltriquitrón: Medio: trekking, cabalgata o automóvil (hasta la plataforma). Estacionalidad: primavera, verano y otoño, Recorrido: 13 km. de camino y 1,5 km. de sendero. En la ladera Oeste del cerro homónimo y a 1450 msnm se encuentra el refugio. Este cerro ofrece una de las mejores vistas panorámicas del valle y la comarca. Acceso: tomando por la ruta 258 Sur y, a 3 km, el desvío a la izquierda. Hasta la plataforma se accede en vehículo y a partir de ahí solo a pie o a caballo. Tras 40 minutos de caminata llegamos al ”Bosque Tallado”. Caminando 10 minutos más llegamos al refugio que ofrece servicio de gastronomía y pernocte.

Cerro Lindo: Medio: trekking o cabalgata. Estacionalidad: primavera y verano, Acceso: Se atraviesa la Loma del Medio en dirección al valle del Río Azul. Aquí comienza el recorrido que luego de 6 hs. (12 Km.), y atravesando los bosques, nos conduce al refugio ubicado al pie de una cascada. Ofrece lagos, cascadas, un glaciar y la cumbre, servicio de gastronomía y pernocte.

Hielo Azul: Medio: trekking o cabalgata. Estacionalidad: primavera y verano, Se ubica sobre el cerro del mismo nombre y en sus proximidades encontramos un glaciar. Acceso: seguimos el camino al valle del río Azul y cruzando el río comienza la caminata, dura 6 hs y atraviesa bosques de ciprés, coihue y lenga. En su parte final el sendero remonta el arroyo Teno a orillas del cual se halla el refugio (el cual ofrece servicio de pernocte y gastronomía)

Cajón del Azul: Medio: trekking o cabalgata. Estacionalidad: primavera, verano y otoño, Es una zona muy particular por las características del recorrido encajonado del río en este tramo contando con un profundo cañadón que tiene en su punto más angosto tan solo 1 m de ancho y 32 m de profundidad. Acceso: siguiendo el circuito a Mallín Ahogado, una vez pasado el desvío a la cascada de Mallín Ahogado, tomamos la segunda calle a la izquierda descendiendo hacia la confluencia de los ríos Encanto Blanco y Azul, (esta última parte se realiza a pie o en vehículos 4x4). La caminata al refugio es de unas 4 hs.

Motoco: Tomamos la ruta 16 que nos conduce a Lago Puelo, 1 km. antes de llegar al pueblo, encontramos a la derecha el camino que nos conduce a la pasarela del Río Azul, tras cruzarla encontramos la senda que en principio pasa por una chacra privada y luego continúa para llegar al cabo de 6 hs. al refugio. Cerca del mismo encontramos bosques alerces y el punto de partida de la picada a roca del tiempo o a la frontera con Chile. Se presta servicio de gastronomía y pernocte.

Perito Moreno: Es el centro de esquí de la comarca se accede en auto por el circuito de Mallín Ahogado. El recorrido total es de 25 Km. y está bien señalizado. En las inmediaciones se puede realizar esquí Alpino, de Fondo, caminatas (al glaciar) y snowboard. El refugio ofrece servicio de gastronomía, pernocte, alquiler de equipos, instructores, trineos, etc... El cerro Perito Moreno presenta un desnivel esquiable de 750 m contando con pistas para principiantes, de nivel medio y difícil, además del esquí fuera de pista en el bosque. La cumbre se encuentra a 2216 msnm

Roca del Tiempo: Ubicado en Lago Puelo, Pcia. del Chubut, en la costa oeste del Río Azul. Se accede en vehículo por Ruta Prov. Nº 16 hasta el balneario "La Pasarela" (Km 14 desde El Bolsón), y desde allí, luego de cruzarla, son 10 minutos más caminando río arriba hasta el refugio(está señalizado). http://www.elbolson.com/refugiorocadeltiempo

Volver al inicio

No hay comentarios.: