Con la Secretaría de Turismo Municipal se puede establecer contacto Por vía telefónica al: 02944-492604 Por e-mail: sec_turismo@elbolson.com o visitando nuestra Oficina de Informes sobre Av. San Martín y Roca. Nuestros horarios de atención al público en temporada alta son de lunes a lunes de 9:00 hs. a 22:00 hs.
Por la peculiar forma geográfica, un valle abrazado por montañas que se asemeja a un bolso muy grande, El Bolsón, transmite una sensación acogedora, cálida, cómo su gente, siempre dispuesta a brindar una mano y trabajando para que quienes nos visitan no se pierdan la oportunidad de conocer los mejores lugares, probar los deliciosos productos regionales y entrar en contacto con la especial idiosincrasia de éste pueblo con identidad propia. El Bolsón tiene una infraestructura preparada para recibir a todo tipo de público, con algunos hoteles ubicados céntricamente, hosterías dentro y fuera de la planta urbana con deliciosos desayunos regionales, cabañas de diversos estilos para albergar a toda la familia y albergues y hospedajes familiares para los viajeros que buscan una opción más económica. Las tarifas en hoteles y hosterías rondan entre los $30 y los $80 por habitación doble en temporada, las cabañas para un grupo mínimo de cuatro van de los $50 a los $90 dependiendo del servicio. Albergues y hospedajes familiares se encuentran en el orden de los $5 a $10 por persona. Para los más aventureros hay una variada oferta de campings en lugares que no podrá olvidar, junto al río, cerca de un lago o en el bosque; todos están bien preparados y ofrecen muy buen servicio, sus tarifas oscilan entre los $3 y los $6 por día por persona.
La zona de El Bolsón es ampliamente conocida por la fertilidad de sus tierras, que resultan ideales para cultivar frutas y verduras orgánicas. La gastronomía local utiliza ingredientes de los más selectos, ya que las especialidades propias de cada establecimiento incluyen productos regionales elaborados natural y artesanalmente, como en casa...
La variada oferta gastronómica hace posible degustar aperitivos tales como: tablas de quesos y ahumados, salmón, trucha, ciervo, jabalí, pickles, hongos o liebre en escabeche , encurtidos, etc., preparándonos para recibir, a su debido tiempo, platos típicos regionales tales como pastas caseras con salsa de crema de morillas o un arrolladito de cordero patagónico sazonado con aromáticas de la zona, alguna trucha al roquefort, un strudel de verduras o un delicioso plato de endibias gratinadas, sorrentinos rellenos con trucha ahumada acompañados con salsa de crema de nuez, todo esto y muchas exquisiteces más que nos brinda nuestra tierra y nuestros hábiles cocineros con su toque experto nos maravillan a la hora de sentarnos a la mesa.
Para acompañar la múltiple oferta gastronómica tenemos la tradicional cerveza casera que es posible degustar en sus 10 variedades, la rubia clásica , tres variedades de cerveza negra, tres variedades frutadas, una cerveza picante, cerveza de trigo y la última creación del maestro cervecero, cerveza de otoño con miel y lúpulo en flor, que se puede pedir en cualquier restaurante o en su local de elaboración. Para beber también son altamente recomendable los deliciosos jugos de frutas regionales, cereza, frambuesa, frutillas, etc.
A la hora de los postres los protagonistas son los helados artesanales, donde los sabores van desde las sabrosas cremas de frutas (calafate, casis, mosqueta) a los extravagantes sabores que aporta la leche de oveja incorporada como ingrediente regional. También se destacan deliciosas variedades de chocolates y las copas de frutas regionales frescas con crema o helado.
Aquellos que definitivamente decidan hacer contacto con la naturaleza pueden hacerlo a través de alguna actividad de turismo de aventura, se pueden realizar cabalgatas, rafting, mountain bike, volar en parapente, pesca deportiva, escalada, trekking, y algunas otras actividades de esta índole. Por supuesto los proveedores de estas y otras actividades se encuentran en El Bolsón, agencias de viajes y turismo con excelente calidad y servicio responsable. Estas agencias también realizan el paseo que incluye un viaje en el tiempo a bordo del Viejo Expreso Patagónico. Se pueden consultar sus direcciones y teléfonos en la Oficina de Informes local.
Es posible realizar tranquilas y relajantes caminatas hacia algún mirador, dentro del jardín botánico o mismo recorriendo los senderos que bordean las cascadas hasta donde el agua cae.
Otra opción para los caminantes más audaces son los trekking a los distintos refugios que se encuentran en las montañas que rodean el valle a veces con la opción de llegar a la cumbre. Algunos son de muy fácil acceso y se puede ir y volver en le día, otros con otro grado de dificultad, según la experiencia del caminante, requieren la contratación de algún guía de montaña experimentado. Los refugios también ofrecen servicio de alojamiento entre $5 y $8 por persona.
Durante la temporada de verano funciona en el Club Andino Piltriquitrón la Oficina de Montañismo, donde se puede consultar todo lo relacionado con las actividades de montaña.
Desde ya no podemos dejar de visitar la Feria Regional con su infinidad de variedades en artesanías en todos los materiales, flores secas, maderas, pinturas, cueros, metales, telas, etc. y sus productores regionales que también exponen allí, vendiendo sus dulces, verduras, quesos, cerveza casera, etc. y por supuesto una gran variedad de espectáculos artísticos y musicales. En verano la Feria Regional ofrece un despliegue de color, música y obras teatrales realmente imperdibles. Se puede disfrutar de ella los días martes, jueves y sábados desde las 10:00 a las 15:00 hs.
El agroturismo es otra opción en la región. A los productores locales también se los puede visitar en sus establecimientos, que están abiertos al público y ofrecen un recorrido guiado, y algunas veces interactuar en procesos de recolección y/o elaboración. Se pueden degustar y comprar productos frescos.
Un lugar que no se puede dejar de conocer es el Bosque Tallado, ubicado a 1400 mts. de altura en el imponente cerro Piltriquitrón, después de trece kilómetros de recorrido en vehículo se accede a través de un sendero que se puede recorrer a caballo o caminando, de esta manera son 45 minutos aproximadamente hasta encontrar el bosque de lengas donde descansan 25 tallas realizadas en árboles secos, con su título y el nombre del autor.
Más allá de todo esto se pueden hacer muchos recorridos en auto por los diferentes atractivos naturales, lagos, ríos, montañas, miradores, etc. La principal vía de acceso desde el norte es la ruta nacional Nº258 que separa a El Bolsón de San Carlos de Bariloche por 120 km. totalmente pavimentados que recorren serpenteando por las montañas, bosques nativos, lagos y hermosos vallecitos; es un paseo que desborda de belleza. Desde el sur se accede también por la ruta nacional Nº258 a 180 km. de la ciudad de Esquel.
Es muy fácil llegar a El Bolsón, hay muchas empresas de colectivos desde cualquier punto del país que arriban a la localidad. La opción es viajar a San Carlos de Bariloche y desde allí salen cada dos horas (aproximadamente) varios servicios hacia El Bolsón, lo mismo se puede hacer llegando a la ciudad de Esquel que se encuentra hacia el sur. Si se desea volar se puede hacer también desde cualquier punto del país llegando a los aeropuertos de San Carlos de Bariloche o Esquel y tomando las combinaciones en colectivos. Casi todas la líneas aéreas comerciales hacen éstos recorridos.
La ciudad de El Bolsón tiene alrededor de 18.000 habitantes y se ubica al Sudoeste de la provincia de Río Negro, justo en el límite con la provincia de Chubut. Dado que concentra una gran variedad de servicios constituye la puerta de entrada a la Comarca Andina del Paralelo 42º, integrada además por: Lago Puelo, El Manso, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyen. La comarca en sí es una comunidad agrícola-ganadera en donde los distintos poblados que la integran se hallan estrechamente ligados tanto en el aspecto económico como en la vida social y las actividades culturales. Su actividad principal es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos y el turismo. Este fértil valle ( a 340msnm) se encuentra rodeado de altos cordones montañosos que lo protegen de los vientos formando una “gran bolsa”, de donde deriva su nombre. En su paisaje prevalecen bosques, montañas, campos cultivados, ríos, lagos y valles menores; a esto se suman las características propias del microclima creado gracias a la presencia de la cordillera al Oeste y las estribaciones pedemontanas hacia el Este; goza de un clima muy favorable, con días largos y soleados en verano, temperaturas agradables en otoño y primavera, en invierno la temperatura es moderada con abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, todo lo cual permite múltiples actividades durante todo el año..
El Bolsón además de haberse autoproclamado: “ZONA NO NUCLEAR” por ordenanza en 1984 y tiempo después: “A FAVOR DE LA VIDA”, fue declarada, en 1991, por el gobierno provincial: “MUNICIPIO ECOLÓGICO”. Estas afirmaciones responden a una modalidad de vida particular que se remonta a los orígenes del poblamiento . . .
Fuente: Secretaría de Turismo - Municipalidad de El Bolsón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario